Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Estrella Rodríguez insta al 46% de las personas que no marcan la X Solidaria a hacerlo porque "más proyectos sociales nuevos se podrán impulsar"

• La vicepresidenta segunda del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, ha hecho entrega a la presidenta de la Plataforma de un ejemplar del cupón de la ONCE que se dedicará a la X Solidaria el próximo 3 de mayo

• Rodríguez ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Supremo haya permitido mantener la gestión estatal de los fondos de la X Solidaria

29/04/2016

Fuente: Servimedia

La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez,ha pedido a quienes no marcan la casilla de la X Solidaria en la Declaración de la Renta que lo hagan, porque “cuanta más gente marque la casilla, más proyectos sociales nuevos se podrán impulsar, y los que ya existen se podrán reforzar”, recordando además que todavía un 46% de los declarantes no marcan la X Solidaria en su declaración de IRPF. 

Así se ha manifestado la presidenta de esta organización durante un Encuentro Informativo organizado por Servimedia Comunicación, que ha sido moderado por Arturo San Román, director de Comunicación de Servimedia. En el transcurso del mismo, la vicepresidenta segunda del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz, ha hecho entrega a Estrella Rodríguez de un ejemplar simbólico del cupón que la ONCE dedicará a la X Solidaria tanto el 3 de mayo como el 15 de junio.

“La evolución de la X Solidaria en los últimos años ha sido gratificante porque ha ido aumentando el número de personas que la marcaban”, ha destacado la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, quien además ha recordado que el pasado año marcaron esta casilla 10,4 millones de españoles, a quienes mostró su “enorme agradecimiento”.

“Estamos satisfechos, pero tenemos todavía retos por delante, porque queda un 46% de personas que no marcan la X Solidaria. Un 30% no marca ninguna casilla y un 16% sólo la de la Iglesia”.Por ello, ha subrayado la importancia de hacer hincapié en que por marcar las dos casillas no se cobra más al ciudadano, y “es una ayuda que se multiplica y no se divide”. 

SENTENCIA DEL SUPREMO 

En cuanto a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha permitido que el actual sistema de reparto estatal de los fondos recaudados a través de la X Solidaria siga adelante, tras el recurso de la Generalitat de Cataluña que reclamó que pasara a ser una competencia autonómica, Estrella Rodríguez ha admitido que ha servido para solventar la situación de inquietud en que vivía el Tercer Sector. 

“El sector ha estado muy asustado porque los recursos que proceden de la solidaridad ciudadana son fondos que ayudan desde hace años a paliar el sufrimiento de casi siete millones de personas”, ha explicado, antes de señalar que si se hubiera perdido este sistema, mucha gente habría dejado de recibir atención, “se les habría dejado en la calle”. 

En este sentido, ha señalado que el pasado año se recaudaron 293 millones de euros con la X Solidaria, que “en el conjunto del gastosocial es poco, pero es un dinero muy eficiente porque las organizaciones son capaces de generar más recursos y todo se va sumando”, gracias, entre otras cosas, a aportaciones de diferentes instituciones como los ayuntamientos o de empresas privadas.

 Además, la representante de la Plataforma de ONG  de Acción Social ha subrayado que conviene que los ciudadanos sepan que “este dinero va íntegramente a los proyectos que desarrollan las organizaciones, no va al mantenimiento de sus estructuras”. 

Asimismo, ha remarcado que los fondos se conceden a través de convocatoria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia, y que se realizan auditorías para verificar que el dinero se gasta de forma adecuada.

< Volver