Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La AECC y el CERMI se unen en defensa de un verdadero espacio sociosanitario inclusivo

Entidades miembro

Fotografía: Isabel Oriol, presidenta de la AECC y Paco Cayo, presidente de CERMI, en el momento de la firma

Madrid, 26 de abril de 2016.- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), las dos entidades de referencia en discapacidad y lucha contra el cáncer, acaban de firmar un acuerdo de colaboración por el cual se comprometen, entre otras cosas, a la elaboración, formulación y planteamiento conjunto de demandas políticas y sociales que supongan avances en materia de inclusión, bienestar o derechos para las personas con discapacidad y para las personas enfermas de cáncer y sus familias.

Con este convenio se abre la puerta a una colaboración entre ambas entidades dirigida a defender y atender las nuevas realidades, los nuevos rostros de la discapacidad a los que se enfrentan las personas que sufren esta enfermedad, a fin de lograr un verdadero cambio social al que sin la unidad de esta parte del tercer sector de acción social no se llegaría.

Tanto la AECC como CERMI pondrán en especial atención en los siguientes aspectos:

• Sistema de baremos para la obtención del certificado de discapacidad.
  • Actualización del catálogo ortoprotésico.
  • Análisis de la normativa aplicable a la emisión y renovación del carnet de conducir.
  • Impacto de cáncer en la esfera laboral.
  • Acceso a las prestaciones establecidas en el ámbito de la autonomía personal y dependencia para pacientes con enfermedad avanzada o en la etapa final de la vida.

El CERMI ha manifestado su compromiso de incluir entre sus reivindicaciones y demandas todas las peticiones del grupo social representado por la AECC.

La AECC realiza una importante labor en el ámbito de la prevención, la investigación y el acompañamiento de las personas enfermas de cáncer y sus familias, que la sociedad debe conocer y aprovechar.