Plataforma de ONG de Acción Social / Tercer Sector

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta el Estudio del Tercer Sector de Acción Social en el marco del proyecto europeo Impacto del Tercer Sector (TSI)

La Plataforma de ONG de Acción Social debate en el seminario "Discussing Third Sector in a comparative European perspective: From barriers to recommendations" sobre los factores que dificultan y potencian el Tercer Sector en Europa.

El seminario “Discussing Third Sector in a comparative European perspective: From barriers to recommendations”, desarrollado los días 7 y 8 de abril de 2016 en Roma, reunió a los representantes de 19 organizaciones del Tercer Sector de países implicados en el TSI (Impacto del Tercer Sector) para debatir los resultados de la investigación comparativa que se ha llevado a cabo sobre los factores que potencian o dificultan el Tercer Sector en Europa, y para formular una política de recomendaciones de elementos necesarios a nivel tanto europeo como nacional.

El objetivo de este seminario era poner en común las barreras a las que se enfrentan las organizaciones del Tercer Sector en Europa con los grupos de interés. Cada organización implicada de los países incluidos en el estudio (Austria, Polonia, Italia, Holanda, Francia Reino Unido y España), compartió su opinión sobre el diagnóstico presentado por las distintas universidades implicadas en el proyecto. En este sentido la Plataforma de ONG de Acción Social fue la única entidad que pudo presentar datos del sector durante la crisis y los principales retos prospectivos gracias a la investigación realizada durante el año 2015.

Las tres principales áreas de discusión fueron:

Los marcos de regulación y el estado de derecho. En este aspecto se compartieron recomendaciones como la necesidad de contar con órganos de gobierno cualificados y con mayor diversidad, y la necesidad de externalizar algunos servicios para “desburocratizar” las organizaciones; una tendencia que está restando legitimidad al sector en su conjunto por las exigencias de justificación.

La financiación y captación de fondos; se recogieron ideas como  la potenciación de nuevos mecanismos de fondos o un acceso a los fondos de la Unión Europea de una manera más flexible, así como mejorar la legislación en materia impositiva (IVA), contratación y publica y clausulas sociales, reconociendo el valor que aporta el sector.

Y, por último, los retos relacionados con los Recursos Humanos; se propuso reconocer el valor del tercer sector en el currículum escolar y potenciar programas de intercambio entre organizaciones del tercer sector.

Las conclusiones de este evento pueden consultarse en el documento adjunto.