Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Abierta la inscripción del Programa de Formación "Elaboración y uso de indicadores para el seguimiento y la evaluación de las acciones"

Convocatorias abiertas

El curso de la Coordinadora de ONGD “Elaboración y uso de indicadores para el seguimiento y la evaluación de las acciones” ofrecerá un itinerario práctico para construir un sistema de indicadores, deteniéndose especialmente en la incorporación indicadores de impacto y aquellos de carácter transversal. Por último, se dotará al alumnado de herramientas para la recogida y la sistematización de la información y se aprovechará el espacio para intercambiar experiencias y exposición de ejemplos para la rendición de cuentas.

Objetivos

Transmitir la importancia de contar con un adecuado sistema de indicadores para dar seguimiento a estrategias e intervenciones, destacando las propiedades y requisitos de calidad que éste debe presentar.
• Distinguir los tipos principales de indicadores en el ámbito del desarrollo, sus fórmulas de cálculo y la documentación técnica asociada.
• Proporcionar criterios y un itinerario específico para la selección y diseño de sistemas de indicadores para el seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas.
• Analizar las principales fuentes de información y obtención de datos para la construcción de indicadores.

Metodología

Participativa. Se tratará de combinar la explicación de conceptos con el desarrollo de dinámicas que permitan la aplicación de lo aprendido a los proyectos. En el curso se trabajará con ejercicios prácticos adaptados a la realidad de entidades de cooperación al desarrollo, que buscará la puesta en práctica inmediata de los conceptos impartidos a lo largo de la formación.

A quién se dirige

Personal directivo y técnico de ONGD de la Coordinadora estatal y de sus Coordinadoras Autonómicas, con responsabilidades en tareas de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, que deseen aumentar su conocimiento y fortalecer sus capacidades en el diseño y utilización de indicadores de desempeño.

Nivel de conocimiento requerido

Es deseable que el alumnado tenga algunos conocimientos previos sobre diseño y seguimiento de estrategias, programas y proyectos, trabajo con indicadores, elaboración de informes de seguimiento y/o rendición de cuentas.

Período de pre-inscripción: Del 13/04/2016 al 06/05/2016

Período de realización: Del 11/05/2016 al 12/05/2016

Modalidad: Presencial

Lugar: CaixaForum de Madrid. Pº del Prado 36. Aula 1, planta -1. Metro: Atocha

Importe: 35€ para personas de ONGD miembro de la Coordinadora ONGD-España y de las Coordinadoras Autonómicas y para aquellas personas en situación de demanda de empleo / 60€ para personas de otras ONGD y público en general

Nº Plazas: 45

Puedes descargar el programa del curso desde AQUÍ.

Puedes solicitar la inscripción AQUÍ.