Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Nuevos avances en la investigación del cáncer colorrectal abren la puerta hacia una medicina personalizada

Entidades miembro

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha financiado un  proyecto de investigación, en el que participa la Dra. Rebeca Sanz, cuyo objetivo es obtener nuevos métodos de diagnóstico y pronóstico de cáncer que permitan una mejor clasificación de los tumores colorrectales. Este avance abriría la puerta a una medicina personalizada que mejoraría los tratamientos oncológicos y, como consecuencia, podría aumentar la supervivencia en este tipo de tumor.

Los resultados más recientes de este proyecto han determinado que algunos genes sólo se encuentran en tumores de peor pronóstico y que pese a que no hay alteraciones moleculares específicas de los tumores de mejor pronóstico, sí que existe una relación entre el pronóstico  y el sistema inmune. Esta nueva información servirá en el futuro para clasificar de una manera más certera los estadíos en los que se diagnostica el cáncer permitiendo tratamientos más efectivos y apropiados para cada paciente.