Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Más de 500.000 personas se benefician de los proyectos de agua de Cruz Roja en todo el mundo

Entidades miembro

La Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento ha sido desplegada, total o parcialmente, en emergencias como el terremoto de Haití, la epidemia de Ébola en África o ante el tifón Haiyan en Filipinas.

Cruz Roja, como Organización Humanitaria y promotora de los Derechos de las personas, se suma a las iniciativas que desde los diferentes países se desarrollan para la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Naciones Unidas reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable y limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Cruz Roja Española, como Organización Humanitaria y promotora de los Derechos de las personas, y en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables, lleva a cabo una amplia intervención en materia de agua dentro y fuera de nuestro país.

Sus medidas, tanto internas como externas, se centran fundamentalmente en el fomento de un uso responsable del agua, la sensibilización sobre su consumo, el cuidado de este recurso, la creación de alianzas o la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo.

Así, en la actualidad, Cruz Roja Española lleva a cabo 28 proyectos de agua en 11 países de América, África y Asia que benefician a más de 545.000 personas.

Además, Cruz Roja cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) de Agua y Saneamiento, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.

Estas unidades están compuestas por profesionales especializados y previamente formados, disponibles en cualquier momento del día. El sistema se encuentra operativo, preparado y empaquetado convenientemente para su transporte durante los 365 días del año y puede ser desplazado a cualquier parte del mundo.

La ERU de Agua y Saneamiento cuenta con 5 plantas potabilizadoras así como del equipamiento necesario (mangueras, tuberías, depósitos de agua, grifos, etc…) para:

• Captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 000 litros de agua al día.
  • Abastecer de agua de alta calidad a 000 personas diariamente durante 3 meses, incluyendo centros sanitarios.
  • Mejorar la capacidad de saneamiento de una población de 000 personas. (gestión de residuos sólidos, instalación de letrinas, etc…)
  • Promocionar hábitos de higiene saludable entre la población tras la emergencia.

Esta ERU desplaza una media de 6 profesionales con conocimientos de: química, biología, geología, fontanería, electricidad, logística y promoción de la higiene. Este personal trabaja desde el primer momento con personal voluntario de la Cruz Roja o la Media Luna Roja local, que recibe formación para que pueda utilizar el equipamiento en futuras emergencias.

Información sobre las ERU: http://www.cruzroja.es/principal/es/web/cooperacion-internacional/eru

Reportaje de Cruz Roja Televisión: http://www.cruzroja.tv?video=9173