Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Rechazo de la Fundación CEMPAIM al pre-acuerdo de la UE y Turquía para la expulsión de las personas refugiadas

Entidades miembro

Comunicado de la Fundación CEPAIM

La Fundación CEPAIM expresa su total rechazo y oposición al contenido del   pre- acuerdo adoptado ayer, día 08/03/2016,  por la UE y Turquía, en el que claramente se están contrariando la Carta de Derechos Fundamentales, el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos,   La Carta Social Europea, El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la propia Convención de Ginebra para los Refugiados.

La expulsión colectiva de todas las personas que pasen de Turquía a las Islas Griegas, al considerarlas  “inmigrantes  irregulares”  puede  suponer  “el  principio  del  fin”  de  la Europa Social planteada en la Estrategia Europea 2020, y ataca directamente   las obligaciones que tienen los Estados Miembro de ofrecer vías seguras y proporcionar el acceso “individual” en los procedimientos de concesión de asilo en sus fronteras, asumiendo provisionalmente la protección  y refugio de potenciales solicitantes de asilo. Se trata de un preacuerdo que de aplicarse,  supondría el naufragio de la Europa social, convirtiendo en mera asistencia social el tratamiento de los derechos de los refugiados, acreditando que nos encontramos no ya ante una crisis de refugiados sin precedentes, si no también ante una crisis de solidaridad, de valores y de principios, sin los cuales el proyecto europeo no tendrá futuro.

Las medidas previstas de intercambio de refugiados, irregulares por regulares, no proporciona la seguridad y protección necesaria establecida en la Legislación Europea. Si Europa aborda sus retos y esta crisis humanitaria   externalizándola fuera de sus fronteras, la historia recordara este momento por la incapacidad de la UE de gestionar esta crisis y por la inacción ante el abordaje de verdaderos dramas humanos.

A través del presente comunicado exponemos nuestra máxima preocupación por la vulneración  de los  derechos,  y el  ataque a la  dignidad,  de todas  las  personas  que abandonan sus países buscando protección internacional, poniendo de relieve la especial vulnerabilidad de mujeres, menores no acompañados, personas con discapacidad, personas  de  edad  avanzada,  mujeres  embarazadas,  familias  monoparentales  con menores de edad, etc. Así como de aquellas personas, que perteneciendo o no a estos colectivos, han padecido torturas, violaciones u otras formas graves de violencia psicológica, física o sexual, o son víctimas de trata de seres humanos.

Por este motivo la Fundación CEPAIM insta a la UE a que resuelva esta crisis huyendo de medidas de endurecimiento de las políticas migratorias que violan el principio de “NO DEVOLUCIÓN” consagrado en el Derecho Internacional, esperando que el Consejo Europeo en su reunión del próximo 18 de marzo, pare estas medidas con absoluta claridad, no ratificando este principio de acuerdo, poniendo  urgentemente en marcha los programas de reasentamiento y reubicación, a la vez que las medidas necesarias para abordar esta situación.

Fundación Cepaim