Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La 'X Solidaria' ayuda a las familias a resolver sus conflictos y mejorar la convivencia

UNAF ofrece servicios de orientación y terapia en ámbitos que pueden ser conflictivos, como el programa "Mediación entre Padres/Madres e Hijos/as adolescentes" "Atención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y ESO y Sensibilización a la Mediación en el Centro Escolar", o "Atención a Familias Reconstituidas" con el fin de ayudar a gestionar cambios y mejorar la convivencia.

12/02/2016

Gracias a las personas que marcaron la casilla de la X Solidaria en su Declaración de la Renta, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha podido desarrollar a lo largo de 2015 cuatro programas destinados a ayudar a las familias a resolver sus conflictos y a facilitar la convivencia tanto en el ámbito familiar como escolar, logrando mejorar la vida de cerca de 4.000 personas.

 

Las relaciones familiares se ven en ocasiones dañadas como consecuencia de los procesos de separación o divorcio, afectando no solo a la pareja sino a todos los miembros de la familia. Para estos casos, UNAF desarrolla el programa ‘Mediación Familiar en casos de Separación o Divorcio’, por el que un mediador o mediadora familiar ayuda a ambas partes a recuperar el diálogo y a buscar acuerdos por sí mismos que permitan reorganizar sus relaciones como padres o madres, garantizando principalmente el bienestar afectivo, psicológico y social de los y las menores.

En otras ocasiones los cambios experimentados en la adolescencia hacen que surjan dificultades en la relación entre hijas e hijos y sus progenitores. Por ello, el programa ‘Mediación entre Padres/Madres e Hijos/as adolescentes’ contribuye a fomentar el diálogo y la resolución conjunta de problemas, amplía la comprensión de la familia acerca de los cambios y las dificultades propias de la adolescencia, capacita a los progenitores para que ofrezcan ambientes reguladores, y ayuda a los y las adolescentes a tomar responsabilidad sobre sus propias acciones.

El entorno escolar es otro de los ámbitos donde se suelen producir conflictos. Para ayudar a resolverlos UNAF desarrolla el programa Atención Psicosocial a Familias con Hijos e Hijas en Educación Primaria y ESO y Sensibilización a la Mediación en el Centro Escolar. Con ello contribuye a mejorar la convivencia entre los progenitores, sus hijos e hijas y el centro escolar, ofreciendo atención psicosocial y orientación familiar, apoyo psicosocial al personal educativo (docentes, orientadores y orientadoras, etc.) así como sesiones informativas en las escuelas acerca de las herramientas y ventajas de la mediación.

A estos programas, UNAF ha sumado en 2015 una nueva área de intervención mediante el programa de Atención a Familias Reconstituidas, que son aquellas en las que al menos un miembro de la pareja aporta hijos o hijas de una relación anterior. Un modelo familiar creciente en nuestro país y que requiere de un apoyo específico dados los conflictos que genera en ocasiones el desdoblamiento de hogares, la redistribución de roles y la incorporación de nuevas figuras adultas en las familias. Con el fin de ayudar a gestionar estos cambios y a mejorar la convivencia, UNAF ofrece este servicio de orientación y terapia, además de proporcionar formación y fomentar la sensibilización hacia este modelo familiar.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

< Volver