Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | Más de 300 estudiantes con discapacidad han participado en 2015 en el proyecto de educación de COCEMFE.

Entidades miembro

El objetivo de este proyecto es promover acciones y apoyos destinados a favorecer la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad.

Este proyecto forma parte de las convocatorias de subvenciones de COCEMFE y está financiado a través del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ejecutado por la Confederación gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la renta.

Fotografía: COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha desarrollado durante 2015 el proyecto “Apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad con apoyo de las TIC”, con el que se ha favorecido la inclusión educativa de 304 niños y niñas con discapacidad.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 300.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, enmarcado en el “Programa para la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Se ha desarrollado en 87 centros educativos de diferentes provincias españolas, y con él se ha pretendido promover acciones y apoyos destinados a favorecer la autonomía personal del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y prevenir con ello el fracaso, y/o abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios.

Para ello se han realizado 261 acciones de información y formación con el profesorado, 124 de coordinación con las asociaciones de padres y madres, 974 de sensibilización con el alumnado, 334 de refuerzo escolar, y 145 de formación sobre tecnologías de la información y productos de apoyo, entre otras.

Igualmente, y ante la necesidad detectada durante el desarrollo del proyecto de productos de apoyo tecnológico en los centros escolares, se ha prestado este material de apoyo (como teclados virtuales, conversores mouse-teclado, magnificadores de pantalla, joysticks, etc.) a 204 niños y niñas que lo han precisado y gracias a los cuales han podido salvar una de las mayores barreras con las que se encuentran a la ahora de avanzar en su formación académica.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.