Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | CERMI solicita al Parlamento ampliar el permiso de maternidad para mujeres con discapacidad

Entidades miembro

El CERMI ha solicitado al nuevo Parlamento surgido de las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre una modificación legislativa para ampliar el permiso de maternidad para las mujeres con discapacidad.

Como recuerda el CERMI, “nuestra legislación no considera ninguna especificidad favorable para las mujeres con discapacidad en términos de mayor duración del permiso de maternidad, y ello a pesar de las mayores dificultades y los más intensos apoyos que estas mujeres pueden necesitar durante el embarazo y en las primeras semanas tras el alumbramiento”.

De 16 a 20 semanas

Concretamente, la propuesta del CERMI es ampliar en 4 semanas el permiso de maternidad para las mujeres con discapacidad, que pasaría así de las actuales 16 semanas a un total de 20 semanas.

Y es que como explica el Comité, “con la adopción de esta medida se avanzaría en el apoyo efectivo al derecho a formar una familia y a tener descendencia reconocido a todas las personas con discapacidad en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, firmada y ratificada por España”.

Es más; la aplicación de la modificación legislativa no se restringiría a las personas acogidas a la Seguridad Social, sino que también abarcaría a las empleadas públicas mediante la reforma del Estatuto del Empleado Público.