Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La FSG gestionará cuatro proyectos en dos nuevos Programas Operativos del Fondo Social Europeo

Entidades miembro

El gobierno español aprueba los proyectos presentados por la FSG para dar continuidad a los programas Acceder y Promociona, reforzar la intervención con jóvenes y promover la igualdad de las mujeres gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG), tras un proceso de concurrencia pública, resulta Beneficiario Final del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) en el nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020.

La FSG lleva gestionando Fondos Estructurales desde el año 2000 en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, que finalizó el pasado 31 de diciembre, y que será sustituido, en parte, por el nuevo POISES. La larga trayectoria de la FSG en la gestión de Fondos Estructurales ha permitido unos excelentes resultados en la promoción del acceso de la comunidad gitana al mercado laboral a través del programa Acceder y, a partir de 2009, en la promoción educativa a través del programa Promociona. De hecho, el pasado 2 de diciembre tuvo lugar el acto de celebración del 15o aniversario del programa, donde se mostraron los magníficos resultados y el gran impacto del programa.

Desde su puesta en marcha, Acceder ha contado con 50 equipos de trabajo con 320 profesionales, y hasta el 31 de diciembre se ha atendido a 88.506 personas, facilitado un empleo a 24.209, conseguido 63.055 contratos de trabajo y formado a 27.730 personas a través de 3.473 cursos de formación en toda España. Para ello se ha contado con la colaboración estrecha y la confianza de 21.165

La aprobación de los cuatro proyectos presentados en los dos Programas Operativos permitirá no solo dar continuidad al programa Acceder, sino incorporar de manera más integrada las acciones en educación (programa Promociona), dirigidas principalmente a combatir la alta tasa de abandono escolar temprano entre el alumnado gitano, reforzar la intervención con jóvenes en el acceso al empleo y promover la igualdad de las mujeres gitanas.

Los Programas Operativos se enmarcan en el nuevo periodo de programación 2014-2020, aunque esta convocatoria cubrirá el periodo de 1 de enero 2016 a 31 de octubre 2019, en el caso del POISES, y hasta el 31 de diciembre de 2018 para el POEJ.