Plataforma de ONG de Acción Social | Noticias | La Fundación Grupo Norte convoca el I premio de Periodismo contra la Violencia de Género

Convocatorias abiertas

El objetivo es recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la difusión de los valores contra la violencia de género con un tratamiento adecuado.

El jurado está integrado por reconocidos periodistas vinculados a medios de comunicación escritos, radio, televisión e Internet.

Se establecen 3 categorías, cada una de ellas dotada de un premio de 6.000 euros

Fotografía: Convocatoria del I Premio de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Grupo Norte

La Fundación Grupo Norte convoca el I Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

La prevención, a través de la sensibilización, constituye una de las claves en la lucha contra la violencia de género y en ese marco de acción se presenta este certamen, en el que se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección y conseguir el rechazo social hacia los maltratadores. “Queremos aportar así nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido”, ha explicado hoy Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, durante la presentación del premio, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Tanto Grupo Norte como la Fundación Grupo Norte vienen desarrollando distintos ejes de actuación desde hace más de una década en apoyo a las víctimas de violencia de género. En este momento son 116 las víctimas que forman parte de la plantilla de las empresas de Grupo Norte. Un empleo estable que no sólo sirve para facilitar su independencia económica sino especialmente para concluir una etapa no deseada y recuperar la dignidad. Empleo, Atención a la Víctima, Red Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y Sensibilización conforman los 4 ejes principales de actuación. Dentro de este último apartado nace ahora el I Premio de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Grupo Norte’.

Las bases, que figuran en la web www.fundaciongruponorte.es, recogen que podrán presentarse al premio aquellos trabajos publicados en medios de comunicación españoles entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016. Se establecen para ello tres categorías, cada una de ellas dotada con un premio en metálico de 6.000 euros y obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay: Medio escrito (diarios, revistas o medios digitales acreditados), Radio y Televisión. El plazo de admisión terminará el 30 de abril de 2016 y los galardones se concederán atendiendo a la calidad, valorándose
el esfuerzo investigador, sensibilidad y adecuado tratamiento informativo.

Jurado: reconocidos profesionales
Serán reconocidos periodistas, vinculados a medios de comunicación escritos, radio, televisión e Internet los encargados de valorar los trabajos presentados, a los que la Fundación Grupo Norte quiere agradecer especialmente su sensibilidad y compromiso personal para participar en esta iniciativa. El jurado está compuesto por:

• Javier Ojeda Prieto, presidente de la Fundación Grupo Norte.
  • Javier Fernández Arribas, director del estudio “Cómo informar sobre violencia contra la mujer”, colaborador COPE, RNE, TVE y VOCENTO.
  • Victoria Prego, columnista de El Mundo y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
  • Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
  • Montserrat Lluis, subdirectora de ABC.
  • David Alandete, director adjunto El País.
  • María Luisa Azpiazu Zubizarreta, directora de Redacción Agencia EFE
  • Oscar Vázquez, director Noticias Fin de Semana Antena 3.
  • Miriam Noblejas, redactora informativos TVE.
  • Juan Pablo Colmenarejo, director y presentador del programa La Linterna de la COPE.
  • María Pardo de Santayana, directora de la revista Marie Claire.
  • Rodrigo Ponce de León, Director de la agencia COLPISA (Vocento).
  • Nacho Cardero, director de El Confidencial.com
  • José San Martín, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia (fundador de los Centros Mujer 24 horas, dedicados a dispensar ayuda

BASES CONCURSO