Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

¿Dónde están los refugiados?

12/01/2016

Han pasado ya cerca de cuatro meses desde que en el mes de septiembre los países miembros de la Unión Europea aprobaran el reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea.

La UE se comprometía en septiembre a repartir en dos años y en los diferentes países de la Unión a ese número de personas refugiadas entre las que ya habían llegado a territorio europeo y se encontraban en Grecia e Italia.

Pues bien. Hasta el momento únicamente 272 de esas 120.000 personas han sido reubicadas. España únicamente ha acogido a 18 personas, cuando le correspondería recibir a alrededor de 15.000 personas en dos años.

La Administración y las organizaciones, como Accem, encargadas de la atención y de la acogida a las personas refugiadas, estamos preparadas para comenzar a hacer realidad los acuerdos tomados. Sin embargo, los refugiados no acaban de llegar.

La necesidad existe, el acuerdo también, los medios están en marcha. Nos consta que este monumental atasco está generando adicionales dosis de sufrimiento entre las personas refugiadas. Y mientras, y aunque ya no ocupan todas las portadas de los medios de comunicación, la tragedia continúa:

Este mismo martes 5 de enero, la Gendarmería de Turquía informaba del hallazgo de los cuerpos de 34 personas, tres de ellas niños, que murieron al naufragar la embarcación a bordo de la que surcaban el Egeo en dirección a Grecia. En todo el año 2015 más de 3.600 personas se dejaron la vida en el camino.

La situación es insostenible y el paso del tiempo no hace sino extremar el dolor, aumentar las víctimas y empeorar el papel jugado por las instituciones europeas en esta crisis humanitaria, que ni tan siquiera están cumpliendo con los compromisos adoptados. Una vez más llamamos a todos los actores involucrados a actuar ya para dar respuesta a las personas refugiadas.

< Volver