Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Plena inclusión apoya a casi 40.000 personas con los programas del IRPF

A lo largo del año 2015, la organización que representa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, Plena inclusión, ha desarrollado ocho programas gracias a la asignación del 0"7% del IRPF: apoyo a familiares, ciudadanía activa, envejecimiento activo, exclusión social, formación del voluntariado, inversiones, programas de respiro familias y el programa de atención a personas reclusas y exreclusas.

Formación de formadores en lectura fácil para personas con discapacidad y personas de apoyo. Financiado por el IRPF. Plena Inclusión.

Formación de formadores en lectura fácil para personas con discapacidad y personas de apoyo. Financiado por el IRPF. Plena Inclusión.

23/12/2015

Los ocho programas que Plena inclusión ha llevado a cabo en el año 2015 gracias a la asignación tributaria del IRPF asciende a una cuantía de 8.408 millones de euros, repartidos en las 15 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.

El programa del que más personas se han beneficiado es el de “Apoyo a familias”, del que han disfrutado 18.179 familiares. Sin duda esta apuesta es clara en Plena inclusión, puesto que sus asociaciones son de base familiar y a través de estos programas se puede alcanzar el objetivo de mejorar su calidad de vida, cubrir sus necesidades y atender los apoyos que precisan por tener un hijo con discapacidad intelectual. Plena inclusión ha calculado en más de 24.000 euros al año el sobreesfuerzo económico que deben asumir estas familias por tener en su seno a una persona con discapacidad intelectual, que precisa apoyo durante toda su vida, desde la atención temprana, pasando por la educación, el empleo, etc. La familia es su apoyo natural más cercano, pero los familiares también necesitan apoyos como respiro familiar, asesoramiento, etc.

El programa de “Ciudadanía activa” es el siguiente en número de beneficiarios, con 6.594. Este programa tiene objetivo la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, potenciar su autonomía e inclusión en la sociedad, a través de la formación y de la reivindicación de derechos. Hoy en día, estas personas aún deben enfrentarse a múltiples barreras como la falta de accesibilidad, la discriminación en ámbitos legales y jurídicos (afectando a veces a derechos fundamentales como el del voto), o la escasez de oportunidades de participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Los colectivos más vulnerables, tan perjudicados por la crisis económica del país, son otra prioridad para Plena inclusión, así el programa de “Exclusión social” 1.4 y el de personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual a 817, en colaboración con el Ministerio del interior.

De cara al año 2016 Plena inclusión cuenta con una dotación económica total de 8.558.528 euros y se han creado dos nuevos programas: inserción sociolaboral e inserción sociolaboral de las personas reclusas y exreclusas. Plena inclusión ha detectado que un 70% de las personas con discapacidad intelectual que ingresan en centros penitenciarios no tienen reconocida esta discapacidad.

Los programas financiados gracias a la casilla de la declaración de la renta que cada contribuyente destina de forma voluntaria, es una forma de contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como sus familias, tengan acceso a apoyos y oportunidades que de otra forma, sin la generosidad de la ciudadanía, no sería posible.

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que sí marcaron la casilla de Actividades  de Interés General consideradas de Interés Social, más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país se han beneficiado durante 2015 de 1.236 proyectos realizados por 469 entidades de acción social.

< Volver