Madrid, 27 de noviembre de 2014

Salón de Actos Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Paseo del Prado nº 18. Madrid. España

Temas de discusión

Panel de experiencias 1 – Asistencia a las víctimas de delitos de odio: involucrando y empoderando a la comunidad

La mayoría de los gobiernos tienen un marco jurídico legal para combatir los delitos de odio, sin embargo, muchos de los informes europeos e internacionales más destacados ponen de manifiesto una tendencia hacia un preocupante bajo índice de denuncias. Una de las razones es que las víctimas a menudo no tienen la suficiente confianza en las autoridades públicas. En los últimos años, muchas organizaciones de la sociedad civil y las ONG han liderado iniciativas destinadas a hacer frente al bajo índice de denuncias al apoyar y empoderar a las víctimas y sus comunidades.

 

Panel de experiencias 2 – Lucha contra el discurso de odio on-line: la contribución de las organizaciones internacionales y la sociedad civil – ONG

El discurso de odio on-line es un fenómeno creciente que ha sido impulsado por las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales, por lo tanto la difusión del discurso de odio se realiza de una manera más sencilla y más rápida que antes. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, sin embargo, no es un derecho absoluto; ya que entraña ciertos deberes y debe ejercerse con responsabilidad.

Muchos gobiernos están poniendo en marcha medidas para luchar contra el discurso del odio on-line. Las organizaciones internacionales y la sociedad civil – ONG tienen un papel importante que desempeñar en este sentido.

Pregunta clave:
¿Cómo pueden las autoridades públicas, las organizaciones internacionales y la sociedad civil – ONG trabajar más estrechamente para combatir el discurso de odio on-line? ¿Cómo pueden crear sinergias para ser más eficaces?

 

Panel de experiencias 3 – Identificación y recopilación de información sobre delitos de odio: la contribución de las organizaciones internacionales y la sociedad civil – ONG

La mayoría de los gobiernos recopilan y elaboran informes regulares sobre los delitos de odio basados en las estadísticas delictivas oficiales, reclamaciones oficiales y los procesos judiciales. Sin embargo, la información oficial no siempre refleja la verdadera magnitud del problema. Muchas organizaciones internacionales y las organizaciones de la sociedad civil – ONG han liderado iniciativas destinadas a la recopilación de información sobre delitos de odio. Esta información puede ser de utilidad a las autoridades públicas, ya que puede identificar los problemas actuales, complementar la información oficial y puede servir como contraste.

Pregunta clave:
¿Cómo pueden las organizaciones internacionales y la sociedad civil – ONG contribuir a la identificación y compilación de los delitos de odio? ¿Cómo pueden las autoridades públicas hacer un mejor uso de la información recopilada por las organizaciones internacionales y la sociedad civil – ONG?