SEMINARIO: La convivencia intercultural en Europa: modelos de gestión de la diversidad

Visita nuestro perfil en Facebook
Visita nuestro perfil en Twitter
Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Logotipo de EEA Grants, Programa de Ciudadanía Activa del mecanismo financiero del área económica europea

18 de junio 2015, Madrid / 18 June 2015, Madrid

Presentación / Presentation

Analizar los retos de la convivencia desde los diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural, social y demográfica presente y su desarrollo futuro es una de las perspectivas de trabajo siempre presente en las ONG de Acción Social en España. Ahora más que nunca, en un mundo política y socialmente cambiante a un ritmo más trepidante, se necesita compartir espacios de reflexión y de intercambio de conocimiento desde la experiencia acumulada de numerosas ONG en Europa que están dedicando esfuerzos a la construcción de espacios de convivencia.

El seminario abordará tres grandes temáticas dentro del marco global de la gestión de la diversidad en Europa: el pueblo gitano, las mujeres inmigrantes y la gestión de las nuevas "fronteras" interiores que se dibujan en las ciudades como consecuencia de una inadecuada gestión de la diversidad cultural, fronteras entre zonas de inclusión y zonas y barrios de exclusión en donde se concentra la población más vulnerable.

La Plataforma organiza este seminario desde el convencimiento de que conocer la experiencia de trabajo de las ONG en esta materia contribuye a entender la eficacia y los resultados de los diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural, social y demográfica en el contexto europeo, apostando por superar los modelos asimilacionistas y multiculturales para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de la diversidad basado en la convivencia intercultural, desde los principios de la acción comunitaria.

El Seminario promoverá el intercambio de experiencias de trabajo de las ONG en España y resto de Europa, en el marco del Programa de ciudadanía activa de la Plataforma de ONG de Acción Social, contando para ello con la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo y el apoyo de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Los resultados esperados son que las entidades e instituciones participantes se fortalezcan y se enriquezcan con el intercambio de conocimiento generado y poder abrir la puerta a colaboraciones futuras tan necesarias para construir la convivencia en Europa.

The Spanish NGOs have always had focus on the coexisting challenges and the approaches to cultural, social and demographic diversity management and also the future trends in this field. Nowadays, more than ever, the politically and socially changing world needs to share reflection and knowledge exchange spaces in order to add value to the experience that numerous European NGOs have and are accumulating when devoting efforts to build these coexistence spaces.

The seminar will be focused on three topics within the general framework of managing diversity: Roma, immigrant women and management of the new internal “borders” that are drawn in our cities as result of an inadequate cultural diversity management: borders between inclusive and exclusion areas where are the most vulnerable people. These subjects are key issues to understand the efficiency and results of the different models for managing cultural, social and demographic in Europe.

The NGO Platform organises this seminar with the strong belief that sharing the experiences NGOs have in this field contributes to understand the efficacy and the results the different diversity management models have in Europe in order to surpass the assimilationist and multiculturalist models in order to reach a new diversity management model based on the community based approach of intercultural coexistence.

The seminar will promote the exchange of experiences of NGOs working in Spain and the rest of Europe in the framework of the Active Citizenship Programme operated by the NGO Platform of Social Action, with the European Economic Area and the Secretary of State of Social Services and Equality funding.

The expected results are the strengthening and enrichment of participating organizations and institutions through exchanging knowledge so opportunity windows for future collaboration are opened in order to build a satisfactory coexistence in Europe.

Punto Focal Nacional:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas