“Retratando Ciudadanía Activa”

 
 

Votaciones

Proyecto: "Análisis, Evaluación y Mejora de los procesos de intervención para la emancipación de jóvenes en dificultad y/o riesgo"

Promotor: IGAXES3

Descripción: El proyecto ha sido desarrollado en partenariado por 4 ONGs y 4 universidades lo que ha supuesto una experiencia de colaboración intersectorial muy interesante para todos, donde hemos podido poner en valor la gran aportación que el mundo universitario puede hacer al tercer sector generando conocimiento y la importante aportación que el tercer sector puede hacer al mundo universitario generando experiencia.
El resultado obtenido para el proyecto ha sido una rigurosa evaluación sobre los procesos de intervención para la emancipación de los jóvenes en dificultad y/o riesgo, un resultado obtenido en base a la participación activa, dentro del proceso de recogida de datos, de los propios jóvenes que han compartido sus trayectorias, dificultades, retos y éxitos con los diferentes equipos de investigación.
Las conclusiones del estudio permiten establecer que, un buen programa de intervención para la emancipación debe contener las siguientes características:
- Cultivo de la autonomía personal desde el inicio de la adolescencia: el horizonte de la emancipación ya existe desde antes de los 14 años.
- Intervención individualizada: cada chica o chico tiene que contar con su propio itinerario y objetivos.
- Participación de cada joven en su propio proceso, tomando decisiones sobre cada paso de su trayectoria vital.
- Apoyo del proceso por parte de la familia o de alguno de sus miembros.
- Líneas de trabajo específicas para la integración de los y las jóvenes con su comunidad.
- Programas de mentoría, para que los participantes puedan contar con el apoyo de una figura adulta durante y después del momento de la emancipación.
- Evaluación de los procesos por parte de los propios chicos y chicas y estudio de su trayectoria años después de finalizar el programa.

Votos: 1

VOLVER

Punto Focal Nacional:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Con la colaboración de:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

© 2024 Plataforma de ONG de Acción Social | Aviso legal | Contacto

C/ Tribulete 18 (local). Entrada por el lateral del edificio. Madrid 28012
Tel: ( +34) 91 535 10 26 | Fax : ( +34) 91 535 05 82
Email: info@plataformaong.org