“Retratando Ciudadanía Activa”

Votaciones

Proyecto: "Movilizarse para una mayor equidad en el acceso y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en España. DECIDES ESPAÑA"

Promotor: Interarts

Descripción: Los factores culturales, ya sean como objeto de estudio o como herramientas, son fundamentales para contribuir a una mejora en el acceso a y la calidad de los servicios sanitarios y de atención a la violencia contra las mujeres. Partiendo de dicho postulado el proyecto DECIDES ESPAÑA ha desarrollado acciones de investigación, capacitación y sensibilización para favorecer un abordaje articulado de los Derechos de Salud Sexual y Reproductiva (DSSR), con atención especial hacia los jóvenes y mujeres migrantes en el territorio español.
DECIDES ESPAÑA ha promovido un diálogo entre sectores que trabajan habitualmente de forma independiente (salud, género, educación, cultura, etc.) con el fin de fomentar una aproximación multidisciplinaria a los DSSR, entendidos éstos de forma amplia. Las actividades programadas han permitido cumplir con los objetivos planteados, entre los cuales cabe destacar: un riguroso estudio que refleja la situación actual de los colectivos migrantes en Cataluña respecto a su acceso a los servicios de salud y el ejercicio de sus derechos de salud sexual, afectiva y reproductiva; el desarrollo de material IEC (Información, Educación y Comunicación) y de sensibilización en distintos formatos (web, documentación en línea, videos, etc.); la implementación de talleres de formación para profesionales del sector sanitario. Asimismo, las actividades de sensibilización para la sociedad civil y los profesionales del sector sanitario y cultural procedentes de distintos países del mundo que se han llevado a cabo en el marco del proyecto han tenido un claro impacto tanto a nivel nacional como internacional.
La respuesta recibida por parte de los beneficiarios directos del proyecto (profesionales que intervienen en la atención en salud sexual y reproductiva; representantes de los colectivos migrantes y ONG que trabajan con ellos; los colectivos migrantes, con especial atención a las mujeres en edad fértil y a los jóvenes; y el público general que ha asistido a las actividades de sensibilización) a lo largo del desarrollo de DECIDES ESPAÑA ha sido muy positiva. Muchos de ellos han subrayado la necesidad de contar con un proyecto de estas características que, por una parte, proporcione herramientas y formación a los profesionales del sector de la salud para mejorar la atención sanitaria teniendo en cuenta la dimensión cultural y, por otra, empodere a los colectivos migrantes que acceden a estos servicios en el ejercicio sus derechos de salud sexual y reproductiva. Otro aspecto que ha sido remarcado es la importancia de sensibilizar a la sociedad en general sobre la problemática y las necesidades existentes en este ámbito.

Votos: 5

Punto Focal Nacional: