Plataforma de ONG de Acción Social | Qué hacemos | Programa para el fomento de la calidad en las ONG de Acción Social

Programas

Calidad

Logotipo del Observatorio de Calidad de la POAS

La Plataforma ejecuta este programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, desde 2004. Para cumplir con su objetivo se contemplan las siguientes acciones:

Declaración de Compromiso por la Calidad en el Tercer Sector de Acción Social

Fotografía de grupo de representantes de algunas entidades firmantes de la Declaración de Compromiso de Calidad

Impulsamos promover una acción conjunta de las organizaciones de Acción Social interesadas en incorporar la cultura de la calidad en el Tercer Sector. En este contexto se enmarca la Declaración de Compromiso por la Calidad en el Tercer Sector de Acción Social, promovida por la Plataforma, que ha sido suscrita ya por 85 entidades.

Compromiso por la calidad

Relación de entidades firmantes

Todo este trabajo sería impensable sin la red de alianzas y convenios que la Plataforma establece con diferentes instituciones y que son parte de su compromiso para articular el Tercer Sector de Acción Social.

CUADRO RESUMEN PROGRAMAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL

Publicaciones

La Plataforma ha publicado manuales de gestión básica e implantación de sistemas de Calidad. Además, edita el contenido de determinados eventos, como las ponencias y mesas redondas programadas en el I Congreso sobre Calidad, Tercer Sector y Política Social.

Curso Básico en Gestión de Calidad para ONG de Acción Social

Guía para la elaboración de un Plan de Calidad

Caso Práctico para la Elaboración de un Plan de Calidad

Descarga

Imagen de un aula donde se imparte un curso
  • Cursos básicos: Aproximadamente 300 organizaciones han participado en estos cursos, que se organizan cada año en distintas comunidades autónomas.
  • Formación on line: Desde el año 2004 que comenzó el programa se han impartido un total de 84 cursos en las modalidades presencial y online.

Consultoría

Se han realizado 45 consultorías a entidades desde el inicio del programa, hasta el momento. Estas asistencias técnicas son el paso previo a la implantación de procesos de calidad.

Congresos

La Plataforma organiza también eventos, como el I Congreso sobre Calidad, Tercer Sector y Política Social, cuyas conclusiones están sirviendo para nutrir el borrador del segundo Plan de Calidad del Tercer Sector de Acción Social.