Gran éxito para la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva
Acogió a casi 600 participantes de todo el mundo
29/Oct/2009 | FEAPS
Camino pendiente
En la conferencia, todos los participantes, incluyendo gestores de políticas públicas, representantes de organizaciones y asociaciones para las personas con discapacidad y auto gestores, han reflexionado sobre los avances de la “Declaración de Salamanca sobre la educación inclusiva”, promovida en 1994, y han discutido el camino que queda para lograr una educación inclusiva para todos.
Entre los ponentes se encontraban el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol; y el relator especial de la ONU sobre Derecho a la Educación, Vernor Muñoz. Además, han asistido representantes de la Comisión Europea, de la UNESCO y de la UNICEF, así como de las organizaciones más representativas de la discapacidad intelectual (Inclusion Internacional, Inclusion Europe y FEAPS).
Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas a través de un gran número de talleres, foros de discusión y eventos sociales.
Durante la conferencia, la presidenta de Inclusion International, Diane Richler, presentó por primera vez el “Informe Global sobre el Estado de Educación Inclusiva”, realizado con la colaboración de los Ministerios de Educación, de organizaciones para personas discapacitadas y de expertos provenientes de más de 75 países del mundo. El informe destacó que de los más de 77 millones de niños que no asisten a la escuela, 25 millones tienen algún tipo de discapacidad. Por otro lado, el 95% de los niños con discapacidad no llegan a completar la educación primaria. El informe subraya la importancia de la nueva Convención de las Naciones unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en proveer una fuerza legal para conseguir la inclusión de estas personas en la educación y en la sociedad en general.
El Informe global sobre educación inclusiva se encuentra en la página web de Inclusion International: www.inclusion-international.org
