Cáritas invita a «facilitar la participación de todos» como respuesta a una «sociedad limitada»

10/Jun/2009 | Cáritas Española

"Si no quieres formar parte de una sociedad limitada, facilita la participación de todos”. Con este mensaje, Cáritas Española anima al compromiso de toda al sociedad con motivo de la celebración, el 14 de junio, del Día de Caridad, en la fiesta del Corpus Christi, en la que se celebran colectas a favor de Cáritas en todas las diócesis españolas.

Campaña

Esta exhortación se enmarca dentro en la campaña institucional de Cáritas, en la que bajo el lema “Una sociedad con valores es una sociedad con futuro”, la institución propone una reflexión sobre el estilo de vida que se va imponiendo en nuestra sociedad, caracterizado por el individualismo, la insolidaridad, el egoísmo, el consumismo, y las consecuencias muy negativas que este modelo está teniendo en la vida de muchos seres humanos sujetos a situaciones de pobreza, exclusión, marginación, injusticia y desigualdad.

Además, en la actual coyuntura de crisis, asistimos a un número creciente de personas que ven limitada su capacidad de acceso a los bienes básicos y, por tanto, el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos. La precariedad económica es un elemento que limita las capacidades de participación plena de muchas personas en la vida social.

Fracaso del modelo de bienestar

Como señalan los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) en su Mensaje para el Día de Caridad, “no podemos subestimar la crisis ni reducirla a una cuestión de ingeniería financiera. Detrás asoma el fracaso de esta sociedad del bienestar y de un modelo de desarrollo que no ha logrado reducir las desigualdades ni disminuir la pobreza en los últimos quince años a pesar de  ser años de gran desarrollo económico”. En concreto, los prelados se hacen eco de “los alarmantes índices de desempleo, el creciente número de pequeñas empresas en quiebra y de trabajadores a los que se les acaba el subsidio de desempleo, las dificultades de las familias para pagar sus hipotecas y otras deudas, y los desequilibrios emocionales y relacionales que eso genera, nos hacen sentir el dolor humano en toda su crudeza y descubrir que estamos  ante una grave crisis que no parece coyuntural, que está siendo de largo recorrido, y que no sólo afecta a personas sino que cuestiona, también, las estructuras mismas del vigente modelo social y económico”.

Más información, en la web de Cáritas.

Materiales de la Campaña institucional 2008-09 de Cáritas: Día de Caridad

Prensa: Marisa Salazar (619.26.89.39) y Angel Arriví (91 444.10.16 – 619.04.53.81)

Más noticias sobre Campañas | volver a la portada