Aprobada la ley foral que regulará los fondos de la casilla de 'otros fines sociales' del IRPF

28/May/2009 | Europa Press

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó el 28 de mayo por unanimidad la proposición de ley foral que presentó el PSN para regular el destino del dinero recaudado a través de la casilla de 'otros fines de interés social' de la declaración de la renta.

El grupo socialista presentó esta iniciativa en el Parlamento después de la polémica suscitada por un informe del Defensor del Pueblo que advertía de que el dinero recaudado a través de la casilla de fines sociales no iba destinado a un fondo específico de interés social.

Con esta nueva ley, se establece que el importe de esa casilla se destine a la labor que las asociaciones y ONG navarras desarrollan para la consecución de fines asistenciales, de cooperación al desarrollo internacional, de atención a los desempleados sin prestaciones, de mejora del medio ambiente, y de actuaciones de apoyo y desarrollo de la Ley de Dependencia no financiadas con aportaciones estatales.

Según la ley, se destinará un 35 por ciento del fondo de otros fines sociales a actividades de solidaridad social ante situaciones de necesidad, como las referidas a programas y proyectos dirigidos a drogodependientes, marginados sociales, familias monoparentales, menores con nacionalidad española en situación de desamparo, menores extranjeros no acompañados, mujeres maltratadas, minorías étnicas, presos, ex reclusos, transeúntes, así como personas discapacitadas

Además, se destinará un 30 por ciento de este fondo para la cooperación al desarrollo internacional, un 15 por ciento para atención a los desempleados sin prestaciones y otro 15 por ciento para apoyo al desarrollo de la ley de Dependencia. Finalmente, se destinará otro 5 por ciento a programas de medio ambiente.

Para conocer la tramitación seguida para la aprobación de esta Ley Fora, consulte la web del Parlamento de Navarra.

Más noticias sobre IRPF-Fines Sociales | volver a la portada