La ministra de Igualdad anuncia la creación del Consejo de Participación de mujeres para el primer semestre de 2009

11/Sep/2008 | Ministerio de Igualdad/CERMI

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró el pasado once de septiembre ante sesenta asociaciones de mujeres, en el Instituto de la Mujer, que el Consejo de Participación de las mujeres entrará en funcionamiento en el primer semestre del año 2009.

Plural y eficaz

Con la presencia de más de 120 mujeres, Bibiana Aído explicó que se ha iniciado la la ronda de los diferentes encuentros que desde el Instituto de la Mujer se van a mantener con las organizaciones de mujeres para consensuar la conformación de este nuevo órgano para que sea “lo más plural y eficaz posible”. 

Acompañada de la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez y la Directora General del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, la ministra agradeció a las organizaciones su “lucha  por conseguir que el ideal de alcanzar una sociedad plenamente igualitaria no se quede en una esperanza sino que se convierta en una realidad de justicia”. Así recordó que, en el año que se celebra el 25 aniversario del Instituto de la Mujer, “la mejor expresión de que no hay marcha atrás en la apuesta por una sociedad más justa e igualitaria es la creación del Ministerio de Igualdad”.

El Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) también estuvo presente en este encuentro, representado por su directora, Pilar Villarino, y la Comisionada de la Mujer con Discapacidad, Ana Peláez, quien expresó el deseo de las mujeres con discapacidad de estar presentes en este órgano de participación. Aseguró que el CERMI, a través de la Comisión de la Mujer, intervendrá en todos los temas para los que sea requerido. Peláez también expuso la necesidad de que se aplique el Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad.

Violencia de género y lucha contra la discriminación laboral

Bibiana Aído destacó que en los próximos cuatro años la acción del Ministerio tendrá como ejes básicos el combate cada vez más eficaz de la violencia de género, la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres y la ampliación, en general, de los espacios de igualdad y libertad de las mujeres. Para lo que ha solicitado la participación activa de las asociaciones y organizaciones de mujeres en la elaboración y ejecución de estas políticas.  

Por otra parte, la ministra recalcó que la voz de las asociaciones de mujeres “tiene mucho que decir en la reflexión que hemos iniciado para dotar de un marco legislativo que de mayor seguridad a las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo”. Según la ministra, “vuestro papel será vital en este proceso de debate y diálogo de altura que queremos mantener”. Asimismo, explazó a las organizaciones de mujeres para que aporten sugerencias y propuestas de cara a la próxima Conferencia de Presidentes de carácter monográfico sobre violencia de género.

Para más información:
Gabinete de Comunicación
Ministerio de Igualdad
Teléfono 91.524.32.30
Fax 91.524.32.34
e-mail: gcomunicacion@migualdad.es

Más noticias sobre Mujer | volver a la portada