El CERMI y la Comisión Europea analizan el proyecto de Directiva contra la discriminación

15/Jul/2008

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) analizó, el pasado 14 de julio, el contenido del proyecto de Directiva europea contra la discriminación con la presencia del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. En el encuentro también estuvo el jefe de la Unidad de Integración de Personas con Discapacidad de la Comisión Europea, Johan Ten Geuzendam, y la jefa adjunta de esta misma unidad, Inmaculada Placencia.

Directiva horizontal

A la izquierda, el Comisionado del CERMI de Asuntos Internacionales, Alberto Arbide, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
A la izquierda, el Comisionado del CERMI de Asuntos Internacionales, Alberto Arbide, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Durante su intervención, Almunia destacó que se trata de una directiva horizontal, “no tan completa como al movimiento asociativo de la discapacidad le hubiese gustado, pero que protege a todos los sectores vulnerables y cubre todos los ámbitos donde hay posibilidad de discriminación”. El Comisario europeo aseguró que debían elegir entre hacer una directiva horizontal, más general aunque no tan amplia, o avanzan en la propuesta hecha por el CERMI bajo el riesgo de dejar fuera a otros sectores también discriminados.

En su opinión, aunque esta directiva no cumpla todas las expectativas de la discapacidad, se trata de una herramienta importante. Almunia ha animado a respaldar esta propuesta y a trabajar para que en la próxima legislatura europea se pueda conseguir una directiva sectorial y específica para las personas con discapacidad.

En este sentido, el Comisionado del CERMI para Asuntos Internacionales, Alberto Arbide, ha recordado la necesidad de una directiva europea trasversal que tenga en cuenta la discapacidad en todas las políticas europeas. Por su parte, Ana Peláez, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) por parte del CERMI y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, ha explica cada uno de los puntos de discordia que esta directiva europea presenta para las personas con discapacidad.

Más información: Jéssica Hernández: 686 451 663 // 91 545 01 92

jhernandez@servimedia.net

Descargas

Más noticias sobre 3. Entidades miembro | volver a la portada